lunes, 13 de enero de 2014

Preámbulo. Agradecimientos.


PREÁMBULO. AGRADECIMIENTOS.

Cuenta la Historia que en cierta ocasión le preguntaron a Higinio por la razón de ciertas contiendas que se extendían a lo largo de los años. El bloguero respondió entonces algo en latín cuya inteligencia precisa se nos escapa pero que podría traducirse como: El muerto al hoyo y el vivo al bollo. Sin negar las ventajas prácticas que tan apresurada catarsis pueden reportar al lector de una cierta catadura, nuestra apuesta, como iniciados en la Ética de la Memoria, nos ha empujado desde el principio a aplacar nuestra sed de justicia en las asombradas aguas del Mnemosine; O dicho en términos menos dramáticos, a considerar la memoria histórica como “un derecho humano más, como un requisito previo necesario e ineludible para la consecución de la justicia”.

El Proyecto Vainilla Dream nace en 2013 con un triple objetivo: Arrojar luz sobre uno de los capítulos más oscuros y aviesos de nuestra historia literaria; resarcir en la medida de lo posible a las víctimas de la parodia; y, finalmente, una vez recabados los suficientes apoyos, elevar la solicitud ante la Unesco que declare a la Generación Nocilla Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.


Para la fragmentaria reconstrucción de Vainilla Dream que sigue – un mero adelanto a la espera de lo que la memoria refrescada del lector guste contribuir – hemos tenido la suerte de contar con el apoyo y el entusiasmo de algunas de las voces más excitantes del panorama literario actual. Éstos son sus nombres:

Eloy Tizona, Juan Comilla, Antonio Molinillo Moñíguez, Germán Sierra, Fernando Savater, Vicente Luis Mora, Jorge Gorrión, Víctor Balcells Mata, Ricardo Menéndez Salmón, Jordi Carrión, Jesús Ferrero Ferré, Juan Francisco Ferré, Antonio Muñoz Molina, Juan José Millás, Alberto Olmos, Juan Bonilla, Fernando Valls, Manolo de las Niñas, Enrique Vila-Matas, Milo J. Krmpotic, Eloy Fernández Puerta, Rafael Chirbes, Juan Soto Ivars, Gonzalo Torné, Juan Marés, Javier Moreno, Juan Carlos Párquez, Manuel Vilas, Miguel Espigado, Andrés X, Elvira Navarro, Rafael Reig, Lara Moreno, Antonio Orejudo, Javier Pérez Andújar, Almudena Grandes, Alberto Tamal, Laura Fernández y Luisgé Martín.

Para todos ellos, nuestras más sinceras gracias.

2 comentarios:

  1. ¡Cuánto daño se le ha hecho a la nocilla de verdad! Entre esta gentuza y el colesterol, hacen que tenga que volver la cara, abochornado, cuando paso junto a ella en el híper
    Snif

    ResponderEliminar
  2. No exageremos, hombre Dios. Me ha gustado lo de Mnemosine, que conste. Cosas de esnobs.

    Saludos.

    ResponderEliminar